programas cribado cancer

RESPONSABLE WEB

La Red de Programas de cribado de cáncer está constituida por los responsables de los programas de cribado de cáncer de las CCAA y su objetivo principal es el intercambio de experiencias entre gestores de Programas Poblacionales de Detección Precoz de Cáncer. Una de las actividades para conseguir sus objetivos es la celebración de la Reunión anual de la Red de Programas de cribado de cáncer, como momento y punto de encuentro de integrantes de la misma.

El Cáncer constituye, por su elevada incidencia y mortalidad, un importante problema sanitario en nuestro medio, con graves repercusiones sociales y económicas.

La dificultad para reducir su incidencia a través de la prevención primaria, hace que los esfuerzos se centren en reducir el riesgo de morir por esta causa, a través del diagnóstico precoz, momento en que los tratamientos son más eficaces.

En España, los Programas de Detección Precoz de Cáncer de Mama se iniciaron en 1990 y actualmente todas las comunidades autónomas ofertan este tipo de programas, con una cobertura superior al 90% de la población objetivo.
Los Programas de Detección Precoz de Cáncer de Colorrectal se inciaron como proyecto piloto en el 2000 y actualmente la mayoria de comunidades autónomas se están iniciando en la implantación de programas poblacionales para la población de riesgo medio.

Con la actualización de la Web de Programas de Cribado de Cáncer  pretendemos contribuir a mejorar la calidad y efectividad de los programas de detección precoz a través de las siguientes actividades:

  • Facilitar la coordinación e intercambio de experiencias entre gestores de Programas Poblacionales de Detección Precoz de Cáncer de Mama y servir de apoyo a la reunión anual.
  • Impulsar la colaboración entre los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama, especialmente entre los integrantes de Comités de Mama Hospitalarios.
  • Difundir guías de garantía de calidad y otros documentos de interés.

Asi mismo, esperamos que esta Web sea punto de referencia para obtener información actualizada y homogénea sobre los Programas de Detección Precoz de Cáncer, que se desarrollan en las distintas comunidades autónomas y sirva de enlace para establecer contacto con los mismos.

balidea
web desarrollada y mantenida por :