Accesibilidad
Declaración de Accesibilidad
Validaciones
Este sitio web ha sido validado de acuerdo con las herramientas y directrices de accesibilidad del nivel doble A para el contenido de la Web 1.0 del W3C-WAI (www.w3.org) y con las directrices XHTML 1.0 Transitional.
Aspecto visual y diseño
En este sitio web se hace un uso intensivo de hojas de estilo (css), con el fin de separar el contenido de la presentación. Se ha tehido especial cuidado en que las páginas fuesen legibles en navegadores que no comprenden dichas hojas de estilo.
Los tamaños de letra son siempre relativos. Esto permite que la persona que visualiza las páginas varíe el tamaño de letra, si así lo desea, mediante las herramientas del navegador. Así, en Internet Explorer esto se logra con “Ver – Tamaño de texto”, en Opera, con “Ver – Escala”, en Netscape 7 con “Ver – Zoom del texto”.
Las imágenes disponen de etiquetas descriptivas y en el diseño de las páginas no se emplean tablas. Estas sólo se usan para mostrar datos que así lo requieran. No se emplea un color como único criterio para distinguir la información. Así se facilita la accesibilidad a personas con dificultades para distinguir los colores y para las que emplean dispositivos no visuales.
Compatibilidad con múltiples navegadores de Internet
En los trabajos hechos para que este sitio web sea accesible, se cuidaron a su vez, que tanto su funcionalidad como su apariencia visual fuesen muy similares, por no decir iguales, para los navegadores web que más se utilizan hoy en día. En concreto se cuidó la presentación para los siguientes navegadores:
- Internet Explorer
- Firefox
- Netscape
- Mozilla
- Ópera
- Safari
¿Qué es la Accesibilidad Web?
La Accesibilidad Web permite que las personas con algún tipo de discapacidad puedan hacer uso de la web. Engloba muchos tipos de discapacidades, incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla. Al hablar de Accesibilidad Web estamos haciendo referencia a un diseño web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la web, aportando a su vez contenidos.
Pero la Accesibilidad Web beneficia también a organizaciones y a personas sin discapacidad. Por ejemplo, un principio básico de la Accesibilidad Web es la flexibilidad con el objetivo de satisfacer diferentes necesidades, situaciones, y preferencias. Esta flexibilidad va a beneficiar a todas aquellas personas que utilizan la web, incluyendo personas que no tienen ninguna discapacidad pero que, debido a determinadas situaciones, tienen dificultades para acceder a ella (por ejemplo, una conexión lenta), también estaríamos a hablar de aquellas personas que sufren una incapacidad transitoria (por ejemplo un brazo roto) y de personas de edad avanzada.
En resumen: hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.